viernes, 24 de septiembre de 2010

LA RAZON Y LA LOCURA EN LA PINTURA, DE M. GARVAYO

                                              DEDICADOS A TODOS LOS MAESTROS,AS

  Apoteosis de una gran obra, de otro paisano ilustre (perchelero). Magnifico este audodicta, con varias etapas en su carrera pictorica ( Caprichos, la España negra, La España que vivi; Esperpentos y Tauromaquia).
Me ha impresionado sus colores anaranjados, que llama poderosamente la atencion y tb sus aguadas con tinta de imprenta. Sus dibujos, llevan la fuerza de la razon, la verdad de la españa negra,  la verdad de la españa franquista, la verdad de la españa represiva, la verdad de la españa inculta y analfabeta.
  El cuadro que me ha producido "horror" por su crudeza y realismo, es "Muerte de un maestro". En el se ve
a un tipo que desde la puerta de la clase, disparar un tiro y cae el maestro muerto al suelo delante de sus alumnos, y de fondo la pizarra, con las letras, A-E-I-O-U.
¿Surrealismo? ¿Esperpento?, pienso que no, solo fanatismo, intolerancia y la realidad de ese tiempo, llevada al lienzo.
  En su cuadro "Escena apocaliptica" se encuentra entre los mejores de su coleccion, por su fuerza, su color, su expresion y su locura. 
  Garvayo, con sus pinturas, quiere decir, que todos tenemos el derecho a decir, hombres y mujeres, lo que pensamos libremente y el lo hace en el lienzo, con una cromastica audaz.
  Me gusta el arte y sobre todo , a los artistas transgresores, me interesan las personas, con ideas propias y que te convulsionan con sus cuadros, o pensamientos.

  Gracias paisano, me ha gustado mucho ver tu obra.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario