domingo, 13 de marzo de 2011

CAT ON A HOT TIN ROOF

                     Tennesse Williams, seudónimo de Thomas LAINER WILLIAMS III                       Probablemente  el autor teatral más veces adaptatado al cine. La intensidad de sus textos, la calidad de sus diálogos, el arrojo en plantear situaciones que rozaron el escalándolo en ocasiones,  han hecho  que numerosos directores de cine, se hayan interesado por su obra, LA GATA... no fue una excepción.
                                    
                                              LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC CALIENTE
                                                             WHY IS IT SO HARD TO TALK?

                    Otra de mis obras clásicas favoritas de teatro, estrenada en 1.955, que junto a "un tranvía llamado deseo", marcaron mi afición por el teatro . Cuando vi la LA GATA, por primera vez en teatro y después en cine, con P: NEWMAN y E. TAYLOR, no sabia que estaba censurada y con todo fue una experiencia, que me abrió los ojos a la condición humana.
                                              MENDACIDAD: Habito  y constumbre de mentir
                                              IMPOSTURA: Acusasiones falsas y malintencionadas
WELCOME TO THE COUPLE HELL AND THE FAMILY JUNGLE!
Esta es la palabra clave, clave la obra, juntos con las miserias humanas, tan humanas como la contradiccion.
Dinero, odios, avaricia, homosexualidad, traición, sexo, futuro de vida. Pasa el tiempo, pasa la vida y la veo de nuevo en el Teatro Canovas de Málaga, antes de verla de nuevo, ya sabia que la habían censurado, porque Brick es gay y antes, tanto en USA como en España, era muy fuerte que el protagonista fuera homosexual, y esa fue la principal razón de la censura. 
La obra magnifica, tanto en interpretación, como  puesta en escena , La gata,,,,,gira en torno a tres personajes, arquetipos construidos con simplicidad, que aun hoy son reconocidos y por un padre que es el autentico millonario hecho a si mismo, dictador, despótico, pero tb muy humano,con su hijo Brick.

Acabo de salir del Canovas, "EMOCIONADO"
Emocionante, soberbio, cada espectador lógicamente hara su instropreccion. Yo salí emocionado y sabia lo que iba a ver, soy un admirador de esta obra. Pero fue mucho mejor de lo que esparaba. Con la particularidad que ha sido una de las obras mas elegante que he visto, junto con la pasión de los actores. El Padre, es un hombre hecho a si mismo, y para mi es la clave de la obra.
Como digo antes, es la dura vida, la prueba de la vida que vivimos a diario, por nosotros infelices seres humanos, pensamos que no nos vamos a morir.




Abre tu mente, dejame entra
no soy un extraño, solo uno mas
en la tormenta que nos cubrió
salvamos los restos que brillan al sol.

En mis sueños profundo puedo ver
y en los campos a los lejos siento que
encontramos la luz que vuelve a brillar
el PÁJARO NEGRO se ha ido
para no volver, para no volver.

P.D. SALUD, Y AMOR, Y TB EN ESTA VIDA TENER BUENA COMPAÑIA, PARA COMPARTIR MOMENTOS INOLVIDABLES.


TEATRE LLIURE
El Teatro Libre (Teatre Lliure en Catalan), es un teatro de Barcelona y considerado como uno de los más pretigioso de España. Creado en 1.976, en el barrio de Grácia, por profesionales del teatro independiente barcelonés, destacó por su apuesta por el teatro de texto en catalán, la relectura de clásicos y su apuesta por un teatro conteporaneo.
Sobresaliendo en su larga trayectoria "LA GATA SOBRE TEULADA DE CINC CALENTA"


LA PRIMAVERA/ SANDRO BOTTICELLI.

La primavera conmemoraba el renacimiento florentino: un renacimiento cultural, político y económico de la República. En esta tela , S. B., creó una vivida  escena que incluye, de izquierda a derecha, las figuras mitológicas de Mercurio; las tres Gracias, Venus, la diosa del amor; la ninfa Cloris; Flora, la diosa de la fecundidad, y Céfiro el viento del oeste, Sobrevolándolo a todos, Cupido, el dios del amor erótico, apunta con su fecha a las tres gracias. Lo mas original de este cuadro, es que es la primera vez en la historia del arte,  que se pinta un jardín en "negro", y según algunos historiadores por consejo de Pico della  Mirandola.
El encargo fue de los Médicis, cuyo interés por la historia y el arte clásico influyo en muchos pintores de la época.

HONOR A LAS BELLA ARTES, PIENSO QUE ESTOS PINTORES NO HAN HECHO LA VIDA UN POCO MAS LLEVADERA. GRACIAS, POR SU ATENCION.

5 comentarios:

  1. Tu post me ha hecho reflexionar sobre la capacidad del arte, en cualquiera de sus manifestaciones, y del artista para provocarnos emociones.


    Libre albedrio para las artes.


    Y nunca olvides que, como dijo E.From, amar es un arte

    Petonets

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes de domingo...Don Juan
    Yo también, curiosamente, tuve la suerte de asistir anoche a la representación teatral de este clásico de T.W. Casualidad...verdad?
    Realmente impresionante la puesta en escena y por supuesto el análisis de haces me parece "impecable". Comentaré algunos detalles que me impresionaron de sobremanera. La puesta en escena, llena de simbolismos con esa cama coronada por el árbol seco... y en la otra esquina el piano cargado de botellas...y la música en directo dando un aire de melancolía exquisito ... La elegancia espectacular de las actrices...
    Otro detalle curioso es que los actores ya estuviesen en escena con el telón abierto cuando entramos, esperándonos...La sensación de que allí estaban para darnos la bienvenida. Totalmente de acuerdo en el detalle de los estereotipos que comentas...La figura del padre impresionante tanto por su fisico (un hombre enorme) como por su vozarrón.
    Muy buena interpretación, Me impresionó las discusiones donde se mezclaban las voces de los personajes, donde no importaba lo que decían sino el efecto que producían las personas hablando a la vez...La escena del desnudo integral de Magie y Brick...ella suplicándole ese deseo...En fin, metafóricamente hablando, creo que anoche fué la noche de las gatas.
    No conocía el teatro Lliure, no sabía que eran catalanes. Ya sabes que tengo un lazo afectivo muy grande con esa tierra, aunque no siempre esté de acuerdo con algunas de sus cosas...Pero si amo y admiro a ese pueblo en muchos detalles.
    Y que decirte de el cuadro de Botticelli? me siento más cómoda disfrutando de una pintura clásica, aunque entiendo que hay que darle paso a la vanguardia (Se que es tu pasión o una de tus pasiones). Este cuadro me gusta mucho por las figuras mitológicas, que precisamente este fin de semana he andado trabajando entre dioses del Olimpo jajaja... y luego las tres gracias evidentemente me lleva a esa fuente tan maravillosa que tenemos en la rotonda frente al Castillo de Gibralfaro... Es mi fuente favorita de nuestra Málaga "La Bella". Por unos dias te has adelantado con este cuadro a la llegada de la primavera. Mi estación favorita.
    Un beso y viva el arte en todas sus manifestaciones!!

    ResponderEliminar
  3. DESPUES DE LA IMPRESIÓN QUE NOS CAUSO, CREO A TODOS LOS ESPECTADORES...NO HE PODIDO RESISTIRME DEJAR EN TU POST ALGUNAS FRASES MEMORABLES DE LA OBRA.

    BRICK.-Maggie, en estos últimos tiempos, tu voz suena siempre como la de una mujer que subiera corriendo la escalera para avisar que la casa está ardiendo.
    MARGARET.-No te extrañe. Ya te he dicho que estoy como una gata sobre un tejado de zinc al rojo vivo.
    BRICK.-Pues bien, Maggie, salta de ese tejado. Salta de una vez. Ya sabes que los gatos caen siempre de pie sin hacerse daño.
    ................................................
    BRICK.- No me gusta que me digan lo que debo hacer. ¿Ya has olvidado las condiciones que acepté para que continuáramos viviendo juntos?
    MARGARET.- Tú no vives conmigo, Brick. Únicamente compartes la misma jaula.
    ................................................
    BRICK.-¡Lo siento! ¡Perdóname! Mi cabeza no rige y no comprendo por qué a la gente le puede importar tanto vivir o morir. Quizá sea yo peor que los demás porque a mí no me importa la vida. Nosotros somos amigos ¿verdad papá? Y la amistad consiste en decirse las verdades... Tú me dijiste la mía y yo te he dicho la tuya.
    BIG DADDY.- ¡Embusteros! ¡Embusteros! ¡Embusteros!

    ResponderEliminar
  4. HOLA ANONIMO:
    SI VERDADERAMENT EL AMAR, SIN CONCESIONES ES UN ARTE, YA LO DECIA EL PISCOLOCO ERIC FROMM.POR CIERTO POCO CONOCIDO, CON DOS LIBROS, INTERSESANTE, POR LO QUE DICE, SIN AMBIGUEDADES "EL MIEDO A LA LIBERTAD", ESTE LO LEI YO EN PLENA TRANSICION Y "EL CORAZON DEL HOMBRE".
    TE DESEO SALUT Y QUE ESTES MEJOR DE LA MANO, Y LO MEJOR DE ESTA VIDA ES, ESO VIVIR, Y COMO DICEN EN LA OBRA, SOMOS SERES HUMANOS, Y NOS CREEMOS INMORTALES. VIVIR, YA LO DICE EL "NOI" SOLO VALE LA PENA VIVIR.
    SALUT, PASION Y LIBERTAD, PARA ELEGIR,

    ResponderEliminar
  5. BUENAS MADRUGAS........DOÑA INES.
    VAYA, VAYA, QUE CASUALIDAD, QUE ESTUVIERAS ALLI, TB ES CIERTO QUE EL TEATRO ESTABA LLENO Y TAL VEZ NO TE TE HUBIERA RECONOCIDO.
    SI, MUY ORIGINAL LO DE LOS ACTORES ESPERANDO A LOS EXPECTADORES, ESO NO LO HABIA VISTO NUNCA. MUY SINGULAR, Y MUY INTERESANTE LO QUE RESALTA DE LA PUESTA EN ESCENA, SI, SI, Y EN CUANTO A LA METAFORA DE LAS GATAS, ALGUN DIA CONTARE EL PORQUE DE ESTA METAFORA, POR AQUI, NO PUEDO NI DEBO, PERO SI, UNA VEZ UNA ..................
    SOBRE LO DE LAS ADMIRACION A LOS CATALANES, NO PUEDO OPINAR Y SI OPINO, ES EN UN GRADO MUY PEQUEÑO, HE ESTADO EN BCN, POR TRABAJO, PLACER Y CONCIERTOS.
    BARCELONA ME PARECE UNA CIUDAD MAGNIFICA, MEDITERRANEA COMO LA MIA, CON LA SALVEDAD QUE ELLOS TIENE A "GAUDI", PERO NOSOTROS A "PICASSO". DOS GRANDES GENIOS, ESPAÑOLES, Y DE JOVENES LOS DOS ACRATAS. PERO PARA MI GUSTO, DEMASIADO GRANDE PARA VIVIR, PERO UNO SE ACOSTUMBRA A TODO, O CASI TODO.
    TB LA CAUSALIDAD QUE PUSIERA EN ESTE POST "LA PRIMAVERA", SIEMPRE ME HA GUSTADO, NO ESTA PINTADO AL OLEO, ESTA EN "TEMPERA" Y FUE LA PRIMERA VEZ QUE SE PINTO UN JARDIN EN NEGRO, ME PARECE FASCINANTE, Y CUENTA LA HISTORIA, QUE FUE POR CONSEJO DE "JUAN PICO".
    PARA NO SALIRME DE LA OBRA DE TEATRO, SOLO DECIR QUE ME GUSTO MAS LA FRASE QUE SE USO EN EL CINE "MENDACIDAD", CREO QUE DEFINE MEJOR EL ASCO, QUE EL PADRE SIENTE POR TODA LA FAMILIA, EXCEPTO POR BRICK.Y UNA FRASE DE LA GATA QUE NO SALE EN LA OBRA ES ESTA:
    MAGIE A BRICK: TU NO SABES LO QUE ES HABER SIDO POBRE, QUE TE DEN ROPA USADAS Y TENGAS QUE REIR A PARIENTES QUE ODIAS.
    POR ESO DECIA EN EL POST, QUE ES LA VIDA MISMA, CON CIERTOS MATICES, LOS TIEMPOS GRACIAS A DIABLO HAN CAMBIADO MUCHO, PERO, SI, LA CODICIA EN INNATA AL SER HUMANO, POR QUE SI ANALIZAS, LAS COSAS, FRIAMENTE, PARA QUE SIRVE EL DINERO, PARA COMPRAR, ES CIERTO, PERO LA VIDA, NO LA PUEDES COMPRAR, PUEDES ALARGALAS, CON TRATAMIENTOS, PERO DECIA FREUD, ANTES DE MORIR "PREFIERO VIVIR SUFRIENDO, QUE VIVIR SIN ENTENDIMIENTO"
    SIN MAS, SOLO DESEARTE SALUT, AMOR, LARGA VIDA, TRANQULIDAD, Y A VIVIR QUE SON DOS DIAS.
    GRACIAS POR TU COMENTARIO.

    ResponderEliminar