sábado, 21 de enero de 2012

EL JARDIN DE LAS DELICIAS

                                                                  
                                                      FERNANDO ARRABAL, TAL VEZ EL NUEVO VALLE-INCLAN?

                                                       Aunque su obra es siempre esperpentica, absurda, surrealista y él un gran bebedor de vinos Rioja, por esta razones y muchas mas acabo de venir del Teatro   Cervantes de ver su obra. Este escritor irreverente, bohemio, milenarista, te sorprende, para bien o para mal, y te hace reflexionar sobre la liberación de las ataduras sociales. Malagueño, porque nació en Melilla, cuando era provincia de Málaga,  y él se autodenomina paisano de Picasso, este libre pensador y que se hace el majaron (palabra exclusiva de málaga),utiliza los elementos absurdos con los oníricos. Este autor tan inefable e indomable, es muy amado y admirado allende de los Pirineos. Francia, la luz de mundo que fue de pintores, artistas, bohemios y grandes revolucionarios, siente verdadera admiracion por FERNANDO ARRABAL. Por algo sera, tal vez por su genial teatro, tan provocador como vanguardista.

                                                                       
                                                                 
                                                         Esta es mi humilde opinión de esta obra de teatro:  La obra teatral la ha dirigido Rosario Ruiz Rodgers.     Una obra surrealista lo que Arrabal pone sobre el escenario, cuatro actores principales y un rebaño de ovejas, son los detonantes que permiten aflorar sus vivencias, sueños, deseos, olvidos y frustraciones. Soy consciente de la complejidad de esta obra, escrita hace 5o años, difícil de entender  su veracidad, justificar cada palabra pronunciada por cada personaje y la complejidad del montaje, pero si, puedo decir que es original, dadaista y muy de Arrabal, que en la escena de desprendimiento de la cruz (La piedad), me ha parecido genial. Si, genial, y pocas cosas me sorprenden ya en el teatro. La obra se basa en un texto escrito durante su estancia en la prisión en la época de la dictadura franquista.
Al termino de la función subió al escenario, y dijo unas palabras al publico, emociante verlo en directo y escuchar su voz y su manera de pensar, y dijo LA TRISTEZA DE EXISTIR Y LA ALEGRÍA DE VIVIR. Después lo vi, hable con él, me firmo un autógrafo él y varios actores y puedo decir que fue muy educado, un genio con educacion y humildad. SALUD Y GRACIA, MAESTRO. DAR TB LAS GRACIAS A LA MAGA POR TODO SU APOYO, CAMARADERÍA Y COMPAÑÍA. LA MAGA ES TAN GENIO, COMO FERNANDO Y TAN HUMANA COMO LA CONTRADICCION. UNA GRAN NOCHE DE TEATRO, TEATRO DEL BUENO, DE QUE TE HACE PENSAR. SIN MAS , LARGA VIDA Y HONOR A LAS BELLAS ARTES.
    


                                                                         INSURRECCIÓN
                                              
                                                       Es necesario que llegue la república, para que los hombres de la república, hagan todo lo posible para contener el caos que se avecina. Si fuera una caos anarquista, bienvenido sea, pero seguramente sera un caos capitalista, el peor de todos los males, donde gente como "el pájaro" que vive en su "NIDO", serán los triunfadores, y mas días oscuros nos espera.
                                                         Hago esta reflexión, para conseguir una insurrección brillante, por un cambio que nos hace falta y por la III República, que seguro no sera peor que esta monárquica llenas de................Que podíamos esperar de los b........si hasta el mismo Pérez-Reverte, dijo que solo ha habido un borbón medio regular en este reino Carlos III.
                                                        Desde el 2006, esta familia sabia ya que hacia el guapo yerno y señora y lo mandaron a Washington y allí se hizo dueño y señor de la embajada, como suya que es, cogía los coches oficiales, despachos, teléfonos y todo con el beneplácito del Sr. Ministro del Exterior, de que nos vamos a extrañar, si aquí en este reino, cualquier espabilado se hace super rico robando, y después no lo pasa nada, en fin que mas voy a contar.
                                                         Los oprimidos no lo serán siempre, algún día, los culpables de las injusticias deberán hacer frente a la verdadera justicia, no divina (en la cual no creo), sino en  la terrenal, algún día este sistema tan corrupto, cambiara. SALUD Y POR LA III REPÚBLICA

                                                                  ÓSCULO ESPERPENTICO
                                          
                                                                                          
                                                                   Haciendo de la duda un arte
                                                                   planteándome en serio volver a nacer
                                                                   a solas con mis recuerdos
                                                                   los falsos y los verdaderos
                                                                   estoy en ninguna parte
                                                                   sin nada que hacer
                                                                   cerraron el limbo y se fueron
                                                                   no vieron que yo estaba dentro
                                                                   y pidiendo algo de beber.
                                                                   junto a mi colega y bohemio
                                                                   DON RAMÓN MARÍA, el poeta.
                                                                    Quiero soñar despierto y
                                                                   no quiero volver a olvidar y
                                                                   se como el Ave Fénix de la imaginación.
                                                                   Se acabo la función
                                                                   BYE, BYE, GOODBYE  IMAGINACION.

                                                          
                                                                         
                                                                           Acabo de terminar de leer la ultima novela de J. G. Un alegato contra la pena de muerte, te hace pensar y dar gracias por vivir en un reino que no existe la pena de muerte, menos mal.
                                                                            ¿Tienen las sociedades el poder moral de matar a hombres y mujeres, por muy culpables que sean?. Esta es la pregunta que plantea entre lineas el escritor. Si te gustan las novelas sobre leyes merece la pena leerla.
                                                                             Yo, particularmente tengo todos los libros publicados por este escritor, antes abogado, que dejo la judicatura para convertirse en un contador de historias de tipo penal, con fama y fortuna y cada año publica un libro nuevo y de traducido a todos los idiomas.

SALUD , LIBERTAD Y VIVA ANDALUCIA.

















                                                   

5 comentarios:

  1. Buenos días

    Ay la justicia. Necesarias son sin duda las normas que la integran pero yo me pregunto últimamente ¿Es justa la justicia? Y, lo más importante ¿somos todos iguales ante la ley y los que velan por su cumplimiento?. Sobre el papel sin duda pero en la práctica intuyo que no.

    En el libro que estoy leyendo ahora, y que creo que te gustaría, “LA SOMBRA DEL ANARQUISTA” se introduce una idea que me ha inquietado LA SOCIEDAD COMO CARCEL. ¿Quién no ha tenido alguna vez la sensación de que sus deseos, íntimos ó no, se veían condicionados por esas normas que rigen nuestra convivencia?

    Reivindico la importancia de las artes como instrumentos que introducen dinamismo y cambio en nuestras sociedades. Hacía mucho tiempo que no tenía noticias de Fernando Arrabal. Como personaje público tuve conocimiento de él hace muchos años, en esa transición en que la televisión pública intentaba ofrecer contenidos de cierta calidad. Por un lado me parecía inteligente y por otro, con perdón, un poco “estrambótico”. Y tengo que reconocer que en algún momento no podía seguir su discurso por mi ignorancia o, tal vez, por limitación intelectual.

    Me alegra que sea querido y admirado en Francia pero me gustaría más que, además, también tuviese reconocimiento en esta tierra. Se nos van, ó se nos fueron, los intelectuales y ahora se marchan también los trabajadores cualificados que no encuentran un trabajo en el que se tenga en cuenta su valía.

    Me gusta esa foto de Fernando Arrabal con un mensaje de protesta.

    Y mirándolo bien la existencia puede ser triste, tristísima. Pero es una suerte vivir. Vivir y poder contarlo.

    Petonetsssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Buenas madrugadas.
    Hola que tal estas?, muy bueno eso de ¿es justa la justicia?. Por supuesto que no , y puedo estar toda la noche poniendote ejemplo, aqui va uno, el gran juez, pone escucha ilegales, se salta la ley a la torera, se pasa al tribunal superior de justicia por el forro en el tema de los crimes de franquismo, y hay manifestaciones a su favor, jajajaja pais esperpentico de verdad.Sigo pensado como Pedro Pacheco, la justicia "un cachondeo", otro ejempo MARTA DEL CASTILLO, los asesinos en la calle.
    Por cierto muy serio tu comentario en general, muy intelectual, muy comedido, eso es que la lectora inquita, se ha echo muy filosofa?.
    Decir que me parecio el SR. Arrabal, un viejo encantador, educado, simpatico y creo que muy inteligente.
    Por cierto se alegro de la muerte de Fraga, por que este, lo metio en la carcel a raiz de la publicacion de esta obra, el ministro, creo que se llamaba Cedella, intercedio por él, le que dijo a Fraga que Arrabal tenia tuberculosis y se podia morir en la carcel. Respuesta de Fraga, que se muera.
    Hago esta frase de Serrat mia, SOLO VALE LA PENA VIVIR, PARA VIVIR,(TO MAGA).
    Salud, saludos, gracias por tu letras, y como no, larga vida.

    ResponderEliminar
  3. Buenas casi madrugadas Juan...
    Llevo muchos dias queriendo dejarte mi opinion, sobre todo de la obra; pero una vez se me borró y desistí, otras por falta de tiempo...en fin que precisamente hoy que ha sido una tarde algo complicada me siento con ganas de dejar mi opinión. Igual son los calmantes que me han despejado la mente jajaja.
    Esta obra me impactó. La primera sensación es de encontrarte de repente en un mundo absurdo, en un ambiente esperpéntico, sin sentido. Las ovejas, el lobo, los saltos en el tiempo tan repentinos. Es en ese momento que entiendes perfectamente por que se le denomina teatro pánico, pero curiosamente conforme pasan los minutos la empatia hacia cada uno de los personajes hace que empieces a sentirte casi integrado en ese mundo absurdo y es sencillamente que cada uno de ellos, cada situación no es mas que fiel reflejo de nuestros deseos, anhelos y sentimientos mas íntimos. Las ovejas lo maternal, el lobo los instintos carnales, la pasión y asi podria enumerar cada uno de los detalles que alli se vieron representados. Conforme pasan los dias , recuerdas y ves mas detalles que en un principio te pasaron desapercibidos.
    Que figura mas tierna la de Arrabal, tan poca cosa físicamente y tan grande en crear. Una obra que se sale del tiempo, que aunque escrita hace años tiene una vigencia total.
    Una suerte para Málaga poder contar con su presencia en nuestro humilde festival de teatro y es de agradecer la presencia del autor no solo el dia de la representación sino tambien realizando talleres y debates en la universidad. Ha sido un placer y un lujo tenerlo entre nosotros.
    La Maga se siente muy orgullosa de todo lo que dices de ella, de eso estoy segura y creo que no es tanto como dices, igualarla a Arrabal pero sin duda un orgullo como mujer sentir que la valoras de esda manera, seguro que debe sentirse feliz y pletórica.
    Con respecto al tema de la justicia, me reitero en lo que he comentado en alguna ocasión. Sí, hay sinvergüenzas, hay tratos de favor pero para el ciudadano de a pie también hay una parcela en la que nos podemos sentir respaldados, NO podemos tirar por tierra y desecharlo todo. Seguramente se esta haciendo necesaria un cambio en muchos aspectos pues las leyes también deben adaptarse a los cambios, pero es imprescindible ese poder judicial en un estado de derecho.
    Las normas de convivencia son necesarias en una sociedad.
    Y sobre todo no podemos trasmitirles a los jovenes esta idea.
    Desde mi trabajo, defiendo la idea de que la educación tiene la obligación de hacer ciudadanos integrados en la sociedad , sin dejar de lado ese espíritu critico porsupuesto.
    Y nada que haya muchas más noches de teatro, teatro del bueno y en buena compañia.
    SALUD Y AMOR!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas madrugas y gracias por tus letras y por tu opinion sobre la obra de gran maestro Arrabal.Si tal como describes las metaforas del teatro, por que es una obra llena de metaforas y alegorias a la forma de pensar y de ver la vida en esos tiempos, no muy lejos, pero que se pueden traspolar a la actualidad, ahora mismo. Somos borregos, tu hablas de ovejas y de lobos, yo tb, pero voy mas lejos aun, con su teatro dada y surrealista. El lobo lo veo, como lo que es, el hombre es un lobo para el hombre y en la sociedad actual con todo lo que nos esta cayendo encima, actuamos como lo que nos han enseñado a ser, BORREGOS. SI, BORREGOS.
    Hay dialogos verdaderamente geniales y el teatro es como la vida misma, una reflejo de la sociedad, llevadas a las tablas de un escenario, donde esos actores se comportan, como nos comportamos los seres humanos, con alegrias, tristeza y ganas de vivir, y muy fiel reflejado, cuando las niñas estan en un colegio de monjas, y todo, todo, todo es pecado, y Arrabal, es creyente, según el mismo cuenta. Otra constante para mi es sin duda el juego entre erotismo y poder, que desarrolla en este drama, ademas de sus vivencias, sueños, deseos y frustraciones, es la creencia en Dios o en el Destino, como lo quieras ver , y en las cuales el hombre o mujer no puede hacer otra cosa que ser como es uno mismo y eso creo que lo expresa muy bien el autor, no puedes obrar de otra manera de como eres, de como te han educado y de como piensas, en otro reino o pais, esta situacion seria totalmente diferente, y perdona que me extienda tanto y me enrolle un poco, porque como a ti, me ha echo pensar esta obra, si, y no se explicarme mejor. En la distancia, o no tanta distancia hay cosas, que son del teatro Shakesperiano. La tragedia, el castigo, la rebelión y como en toda tragedia S. esta situación se sitúa en una sociedad humana netamente delimitada y cerrada, asi mas o menos vi yo su obra, gran obra por otra parte. "EL JARDIN DE LAS DELICIAS".
    Y sobre el tema de la educacion es otro capitulo aparte, pienso que como las escuelas que creo FERRER Y GUARDIA, "ESCUELA LIBRE ENSEÑAZA" no ha habido nada en este reino, fijate si lo hizo bien que lo fusilaron en el castillo de montjuich, por sus ideas, pero eso es otra historia, que tiene que ver mucho como deberia ser la educacion, pero yo en este tema soy un neofito y no puedo discutir contigo, solo digo que le educacion debe ser libre, con respeto a los profesores y libre albedrio y no superdidata a los gobiernos que en realidad, son lo que dicen como se deben escribir los libros de texto, solo un ejemplo, uno solo , mi hija termino estudios medianos, auxiliar de farmacia, y un dia hablando de Franco, no sabia quien era, en el colegio y en lo libros no venia nada de este dictador. Lo dicho este es otro tema , y por supuesto educacion a todos y para todos, en igualdad.
    Y ME DESPIDO DESEANDOTE SALUD, MUCHA SALUD Y SI, MAS NOCHES DE TEATRO DEL BUENO, Y DE ROCK. LARGA VIDA.

    ResponderEliminar
  5. FE DE ERRATA. MIS DISCULPAS, DONDE PONGO QUE "FERRER Y GUARDIA", CREO LA "ESCUELA LIBRE ENSEÑANZA", ESTA ESCUELA LA CREO "GINER DE LOS RIOS". LA QUE CREO FERRER Y POR ELLO FUE FUSILADO FUE "ESCUELA MODERNA". PERDON, HAY QUE SER FIEL CON LA HISTORIA Y MAS YO, ANARCOSINDICALISTA COMO EL, CRASO ERROR. LO SIENTO. SALUD Y RECTIFICAR ES DE SABIO.

    ResponderEliminar