sábado, 4 de diciembre de 2010

POETA. MIGUEL HERNANDEZ. POETA

MIGUEL, CANTO Y VUELO
27-11-2010. 40 personas asistimos en el teatro echegaray, para ver y oir una gran representacion teatral, sobre la vida y obra de uno de los poetas mas significativos del siglo XX. MIGUEL HERNADEZ GILABER. El llamado poeta del pueblo.
He visto teatro, mucho teatro y esta obra como "Bodas de Sangre" de Lorca, me ha conmovido y emocionado. Ha sido una obra de un dramatismo brutal y a la vez magico, donde la libertad y el amor se funden.....y el hombre puede volar.
Solo quien ama vuela. Pero ¿quien ama tanto
que sea como el pajaro mas leve y fugitivo?
Hundiendo va este odio reinante todo cuanto
quisiera romontarse directamente vivo.
Amar....Pero ¿quien ama?
Volar.... Pero ¿quien vuela?.....

En el escenario tres musicos, percusion, guitarra y violoncelloy tres actores, Josefina, Miguel Canto y Miguel Vuelo. Una puesta en escena sobria, dos lunas, una roja y otra azul, el interior de la celda y una ventana enrejada y los actores en comunion con el reducido numero de espectadores. Soberbio.

Me llaman barro aunque Miguel me llame.
Barro es mi profesion y mi destino
que mancha con su lengua cuanto lame.

Poeta autodidacta, genio de las letras, luchador por la libertad, que enarbolo "La espada de la luz" y que dejo poemas aun fresco en nuestros dias.

En Orihuela, su pueblo y el mio, se me
ha muerto, como el rayo, Ramon Sije, con
quien tanto queria.
Yo quiero ser llorando el hortelano....

Acto I "Todo lo nuesto fue un vuelo"

Acto II "Llego con tres heridas"
"Me llama barro aunque Miguel me llame"
"Despues del amor"
"Nanas de la cebolla"
"Elegia"

Acto III "Eterna sombra"
"Sino sangriento"
"Vuelo"

Epilogo
"El gorrión y el prisionero"

Tuve la suerte de asistir a la conmemoración de su nacimiento, concierto homenaje que le riendo Serrat, en gira por toda España "Hijo de luz  de la sombra" y tambien en  la Biblioteca Nacional,  a una exposicion, con fotos,y recitales de sus versos, en la boca del que fue Paco Rabal, en Madrid, donde el paso hambre y frio.....y vivio la guerra fraticida.

Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.

Si toda poesia esta construida, en vida y es una interpretación de la misma, puedo decir que la poesia del poeta de Orihuela, es la vida misma, plasmada en sus versos. Su poesia surgio de la escuela de la vida. Esta hecha a golpes de viviencias.

Yo crei que la luz era mia
precipitado en la sombra que veo.
Ascua solar, sideral alegria
ignea de espuma, de luz, de deseo.

Sangre ligera, redonda, grande:
raudo anhelar sin perfil ni penumbra.
Fuera, la luz en la luz sepultada.
Siento que solo la sombra me alumbra.

Joder que bello, como bella eres tu, mi dulce Ana Maria Gomez Gonzalez, con seudonimo de Maruja Mallo, pintora surrealista y avanzada en su tiempo y tu tb, Josefina Manresa, musa, novia y esposa del poeta, con una historia de amor y desamor entre los dos, de donde surge unos de los libros mas representativos de la poesia amorosa. "El rayo que no cesa".
La propia Josefina Manresa, escribo y publico, el 1.976, en la revista "Posible", "Asi murio mi marido".

Pero volvamos a mi pintora, a Mallo, donde de la mano de Hernandez, descubre esteticamente , el mundo de las letras, y entra en el circulo de artistas y escritores, Dali, Lorca, Margarita Manso, Zambrano, Alberti, ect. Vivio el exilio en Argentina y regreso a España en 1.965. Murio en Madrid, a los 93 años.
De ella dijo Paul Eluard: "Las creaciones surrealistas de M. Mallo, esta entre las mas considerables de la pintura actual, revelacion poetica y plastica original, sin precusores de la nueva vision  de la vanguaria actual".
Termino, me ha salido un poco del contexto, de MIGUEL, CANTO Y VUELO, pero el cantaba y volaba
 por estas mujeres y me ha parecido oportuno hacer una pequeña reseña.
A MIGUEL HERNANDEZ, IN MEMORIAN:

Eres la noche, esposa: la noche en el instante
mayor de su potencia lunar y femenina.
Eres la medianoche: la sombra culminante
donde culmina el sueño, donde culmina el amor.

Daré sobre tu cuerpo cuando la noche arrroje
su avaricioso anhelo de imán y poderio.
Un astral sentimiento febril me sobrecoge,
incendia mi osamenta con un escalofrio.

Tu eres el alba, esposa: la principal penumbra,
recibes entornadas las horas de tu frente.
Decidido a fulgor, pero entronado, alumbra
tu cuerpo, Tus entrañas forjan el sol naciente.

Con el amor a cuestas, dormidos y despiertos,
seguiremos besádonos en el hijo profundo.
Besándonos tú  y yo se besan nuestros muertos,
se besan los primeros pobladores del mundo.

SALUD, REPUBLICA Y LIBRE ALBEDRIO,

P.D. A ti, enfermera, a ti, funcionaria, a ti; peluquera, a ti, libre pensadora, a ti, mujer trabajadora, a ti, mujer del pueblo.
EN EL NOMBRE DEL AMOR ESCRIBO ESTO:
SOLO POR TI

13 comentarios:

  1. Por alusiones, soy una mujer del pueblo, solo decir que hay nacimientos merecedores de una fiesta y muertes a destiempo, provocadas por el hombre, que nunca deberían haber sucedido.
    En Miguel Hernandez, y en su devenir, se concentra lo mejor y lo peor de esa especie animal que ha colonizado el planeta Tierra y que, popularmente, se conoce como hombre.
    Pienso en Miguel Hernandez y me vienen a la mente unas zapatillas de esparto y unos ojos brillantes como estrellas y negros como el azabache. Y una maleta llena de palabras. Y de sueños.
    Que triste me parece que, casi 70 años después de su muerte, aún se siga persiguiendo en esta Tierra a los que piensan diferente. Y esos perseguidores son, genéticamente hablando, mis hermanos, nuestros hermanos.
    Y por eso, solo por eso, hay muertes que celebro, como si de un nacimiento se tratase, porqué la muerte de un fanático opresor representa la continuidad para muchas otras vidas. Mi egoismo humano me hace ver que es justo que muera uno para que vivan muchos. ¿Soy una bestia por eso?
    Con la muerte de Miguel Hernandez no solo dejaron morir, fisicamente, a un hombre sino que tambien, por todos sus poemas no escritos, nos mutilaron al resto.
    Y aqui estoy mutilada y triste pero tambien contenta. Contenta porqué un hombre me dedicó un dulce post que solo pueden hacer aquellos que tienen alma de poeta.

    ResponderEliminar
  2. Antes del odio
    Beso soy, sombra con sombra.
    Beso, dolor con dolor,
    por haberme enamorado,
    corazón sin corazón,
    de las cosas, del aliento
    sin sombra de la creación.
    Sed con agua en la distancia,
    pero sed alrededor.
    Corazón en una copa
    donde me la bebo yo,
    y no se lo bebe nadie,
    nadie sabe su sabor.
    Odio, vida: ¡cuánto odio
    sólo por amor!
    No es posible acariciarte
    con las manos que me dio
    el fuego de más deseo,
    el ansia de más ardor.
    Varias alas, varios vuelos
    abaten en ellas hoy
    hierros que cercan las venas
    y las muerden con rencor.
    Por amor, vida, abatido,
    pájaro sin remisión.
    Sólo por amor odiado,
    sólo por amor.
    Un post que nada hay que decir,y mucho que admirar a un hombre que ama la poesia como tú y más de mi paisano MIGUEL HERNANDEZ..el que mejor describe el AMOR en poesia..De hecho hay un libro que habla de él(pasiones, cárcel y muerte de un poeta) donde habla y deja claro que su novia y esposa, Josefina Manresa, no fue la única, ni siquiera la principal mujer en su vida, relegándola a un segundo plano. Más tarde aparecen los nombres de la pintora Maruja Mallo y de la poeta de La Unión María Cegarra Salcedo. Con ésta última mantuvo un idilio platónico fácil de percibir en algunos de los poemas en los que se le tiene muy en cuenta. Con Maruja Mallo fue muy distinto. Fue un amor salvaje, casi brutal y fieramente humano "Ella, y no otra, tuvo el privilegio de ser la primera mujer en recibir la descarga de ese ímpetu juvenil, de esa fiebre retenida en las entrañas del joven escritor”. A Maruja, por lo tanto, dedicará Hernández sus más célebres y encendidos poemas amorosos".
    El olvido no es la muerte ni la memoria, olvido y memoria son como el agua de esos ríos discurriendo por momentos a flor de tierra o escondidos bajo ella. Cuántas mujeres así, como Maruja Mallo puestas a la sombra a propósito, difuminadas tras las huellas de los hombres, obligadas a ser topos para no deslucir el brillo de ellos, en fin hay tantas Marujas Mallo, bueno no me esplayo más, parece que sea mio el blog jajajajjaj, solo decirte que me ha parecido explendido un besooooo

    ResponderEliminar
  3. No creo que Maruja Mallo fuese un topo, más bien una mujer fuera de su tiempo y con una carrera pictórica impresionante.
    mujer inteligente, rompedora: Se codeó con la élite cultural española y parisina: Ortega y Gasset, Miró, Buñuel, Lorca, Maria Zambrano. Incluso tuvo un romace con Alberti antes de estar con Miguel. Se dice que fué ella quien lo dejó a él...y creo que si ella no llega a alejarse, Miguel no vuelve con Josefina.
    Fué una mujer que brillo por si sola, llena de rebeldia y atrevimiento. Y si no se ha hablado más de ella es por lo de siempre, por lo que representa... fué la otra, el amor prohibido el ilegal...Pero a fin de cuentas el apasionado de verdad.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con el primer comentario... y más triste aún cuando se defiende a capa y espada al que murió hace 70 años mientras se persigue, se critica al diferente hoy dia.

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS, NO TENGO PALABRAS,PARA EXPRESAR LA IMPRESION QUE ME CAUSAN VUESTRAS PALABRAS. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.SOLO PUEDO DECIR "QUE LOS SUEÑOS VIAJAN CON EL TIEMPO".
    NO TE CONOCE NADIE. NO, PERO YO TE CANTO.
    YO CANTO PARA TU PERFIL Y TU GRACIA.
    LA MADUREZ INSIGNE DE TU CONOCIMIENTO.
    YO CANTO TU ELEGANCIA CON PALABRAS
    QUE GIMEN
    Y RECUERDO UNA BRISA TRISTE.
    Y RECUERDO SUEÑOS, ESOS SUEÑOS,
    DONDE TU ROSTRO APARECIA TRISTE
    POR LOS OLIVOS.
    YO NO SE, MI DULCE AMIGA,
    MI AMANTE, MI DULCE AMANTE.
    QUE SIGNIFICAN LOS SUEÑOS,
    PERO SI SE , COMO DECIA CALDERON,
    QUE LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON.
    Y VIAJAN POR EL TIEMPO INFINITO,
    DONDE NO HAY UN PRINCICIO,
    NI ABRA UN FINAL, POR QUE LOS
    SUEÑOS, SUEÑOS................
    SALUD, POESIA Y AMOR, MUCHO AMOR.

    ResponderEliminar
  6. ESTE COMENTARIO VA PARA EL SEGUNDO Y TERCER ANONIMO, QUE NO TENGO EL GUSTO DE CONOCER.
    PARA EL PRIMERO:SI TE METES MAS EN LA VIDA DE MARUJA MALLO, VERAS QUE ELLA ANTES DE CONOCERLO A EL, TIENE UNA "COLECCION DE AMANTES" Y EL VIENE DEL PUEBLO ES UN PUEBLERINO, Y COMO BIEN DESCRIBRE MARIE ROUS.ELLA TUVO EL PRIVILEGIO DE RECIBIR MUCHAS DESCARGAS Y ANDENTRARLO EN EL MUNDO SEXUAL Y VERDADERO DE ESA EPOCA.DONDE NO EXISTIA PARA LOS INTELECTUALES LA FALSA MORAL, BURQUESA Y TIPICA DEL FRANQUISMO.
    HAY UN MOMENTO EN SU VIDA, QUE A EL NO LE GUSTA LA "COLECCION DE AMANTES DE MALLO" Y ES CUANDO VUELVE A POR JOSEFINA. DE HECHO EL LIBRO "EL RAYO QUE NO CESA", ESTA DEDICADO A ELLA, PERO MUCHOS VERSOS, ENCENDIDOS Y NO COMPRENDIDO EN SU EPOCA, FUERON PARA MALLO.
    Y RESPECTO A LO QUE COMENTAS DE QUE NO SE HABLADO MAS DE ELLA, POR SER LA OTRA, LA PROHIBIDA, ESTAS MUY ESQUIVOCADO, EN MEXICO EN SU MOMENTO FUE MUY CONOCIDA, COMO SUPONGO QUE SABRAS. SE TUVO QUE IR DE ESPAÑA. ES MAS ES DE LAS POCAS PINTORAS QUE TODAVIA SE ENSEÑAN EN LAS AULAS DE LA HISTORIA DEL ARTE.
    PARA EL TERCER ANONIMO, QUE SUPONGO ES DEL MISMO: NO ENTIENDO QUE QUIERES DECIR CUANDO SE PERSIGUE. ANTES SE PERSEGUIAN A LOS MARICONES, HOY SE PUEDEN CASAR LIBREMENTE. SOLO POR PONER UN EJEMPLO, QUE YO NO TENGO NADA CONTRA LOS MARICONES, Y DIGO MARICONES Y NO GAY POR QUE EN MIS TIEMPOS ESTE NUEVO TERMINO NO SE CONOCIA. QUE YO SEPA EN ESTE REINO AUN NO ESTAN INSTALADA LA "SHUTZ-STAFFEL". POR ESO CUANDO DICES DE PERSERGUIR , DIFERENTE Y SE CRITICA, NO ENTIENDO BIEN.
    SI VA ESOS PENSAMIENTOS POR EL MUNDO DE LA IN-
    MIGRACION, TE PUEDO CONTAR, QUE CONOZCO A GENTE, A CHICAS Y CHICOS. QUE ESTAN CON MOROS, CASADAS
    CON NEGROS Y SUDAMERICAS Y CHINAS, DE HECHO HICIMOS UNA BODA DE UNAN MALAGUEÑA CON UN CHINO.
    PERO SI SE PERSIGUE, POR ESTAR SIN PAPELES, POR LADRON, POR CHIVATO, O POR TRAER DROGA , O PRACTICAR LA PROSTITUCION ME PARECE UNA COSA LOGICA. LOS ESPAÑOLES FUIMOS EMIGRANTES, PERO CON PAPELES, Y AL QUE HACIA ALGO FUERA DE LAS NORMAS SOCIALES, DENTRO DE PAIS QUE FUERA, REPATRIADO RAPIAMENTE.
    ME DESPIDO CON UNA FRASE QUE NO ES MIA, PERO QUE RESUME TODO MI PENSAMIENTO.
    "POSIBLEMENTE NO ESTE DE ACUERDO CON LO QUE TU DIGAS, PERO DEFENDERE HASTA LA MUERTE TU DERECHO A DECIRLO". Francioi, Marie Arouvet.
    P.D. si me hablas de perseguir, que te parece el REINO DE MARRUECOS, donde solo han dejado entrar al pais, para informa, por que es un periodico del psoe. LIBERTAD DE EXPRESION,SALUD, Y QUE EL PENSAMIENTO ES LIBRE, Y LEER, LEER, Y LEER, PARA EL HECHO DE SABER.
    AH, PERDON, , COMO TE LLAMES, "YO NO SOY EL JUEZ DE TU CONCIENCIA, PUEDES PENSAR LO QUE QUIERAS, PERO ESO SI, CUIDA TU BAGAJE CULTURAL, NO TE DEJES INFLUIR COMO LOS BORREGOS, POR UNA T.V. Y PERIODICOS, MENTIROSO.
    SALUD, Y REPUBLICA, Y VIVA LA LIBERTAD

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Soy Merche, la autora del primer post como anónimo. En realidad si entro de forma anónima no es por deseo sino por torpeza e ignorancia: me autoasigné el nick ACUARELA pero ahora no se entrar como tal.
    Solo indicar que lo que he comentado lo he hecho desde el corazón y que simplemente representa una opinión personal que en ningun caso debe ser utilizada como mecanismo para efectuar descalificaciones personales.
    No soy una gran conocedora de la figura de Miguel Hernandez. Pero en mi desconocimiento sigo pensando que su muerte, como otras muchas, fué injusta e innecesaria. Y no hace falta llegar a esa situación final: me parece injusto e ignominioso que ningun ser humano se crea con el derecho de decidir sobre la vida de alguien porqué piensa, siente ó actua de forma diferente.
    En el colegio, de niña, me dieron a conocer la figura de Miguel Hernandez como poeta. Y creo que eso es lo que debe importar, su poesia. Por eso creo que si tuva una ó cien amantes es secundario.
    Pero aun siendo secundario reconozco que he conocido a Mallo por su vinculación personal con Miguel Hernandez. Y por el autor de este blog.
    Disfrutemos de la poesia de Miguel Hernandez y de la plasticidad de Mallo. El resto es, desde mi punto de vista, un poco insustancial

    ResponderEliminar
  8. MUY BIEN, DE ESO ES DE LO QUE TENEMOS QUE HABLAR. DE SU POESIA Y DE LA PINTURA DE MALLO, QUE POR CIERTO HAY UNA EXPUESTA EN EL MUSEO PICASSO DE MALAGA. DEJAS ACLARADO ESTE PUNTO, QUE LO VEO MUY BIEN PENSADO Y MUY RACIONAL ESCRITO. SI, SI, ME HE IDO DE LA IDEA ORIGINAL, PERO ESO DE PERSEGUIR, CRITICAR AL DIFERENTE, FUE LO ME HIZO PENSAR. EN ESTA SOCIEDAD GLOBAL, DONDE TODO EL MUNDO MIENTE, Y TE ESPIAN, Y HAY QUE VER QUIEN PERSIGUE A QUIEN. GRACIAS, POR TUS LETRAS Y QUE CONSTE QUE EL QUE TENGA IDEAS DIFERENTE LA EXPONGA CON CLARIDAD EN ESTE BLOG.
    PARA ESO LO CREER, PARA PODER HABLAR EN LIBERTAD. CHARLAR Y SOBRE TODO PARA APRENDER.
    TERMINO CON ESTA FRASE, QUE DA PARA PENSAR "las ideas no son responsables de lo que los hombres hacen con ellas" (jdk). SALUD, REPUBLICA Y LIBERTAD

    ResponderEliminar
  9. Me he dado cuenta que mi paisano Miguel Hernandez, ha dado mucho de que hablar en este post y dándome por aludida en el comentario de un anonimo, no digo que Maruja Mallo fuese un (topo) como tal suena la palabra, por que a esta palabra, se le pueden poner muchas definiciones,y ninguna de ellas hace honor a Maruja Mallo, simplemente se puso a la sombra de Miguel, para que él brillara en todo lo que hacia, tal como su poesia, y plasmadas en maravillosos libros.. besosss

    ResponderEliminar
  10. Me hago llamar anónimo porque no creo que hagan falta credenciales en este blog. Expuse mi opinión en el foro, nada más, Con la intención de dejar mi idea sobre Mallo y Miguel; pero veo que he provocado una serie de comentarios que no pretendia...ni parecer borrego,ni cuestionar mi bagaje cultural, ni hablar sobre el tema de Marruecos, ni de inmigración, ni de maricones,solo me referia a intolerancia y desigualdades en general. Pido disculpas si se han tomado por otro lado. No entiendo la actitud de usted, pareciera que se siente atacado, Lo siento.

    ResponderEliminar
  11. ATACADO, NO,NO, CONFUNDIDO, SI. NO HABLABA DE SU BAJAJE CULTURA, EL SUYO, HABLABA EN TERMINOS GENERALES, NO LE CONOZCO A USTED, PARA OPINAR. Y DIGO CONFUNDIDO POR QUE USTED HABLABA DE PERSEGUIR Y DE CRITICAR, Y SAQUE ESOS TEMAS A COLACION PARA QUE USTED ANONIMO, INTENTERA COMPRENDER MI PUNTO DE VISTA. PERSEGUIR, A QUIEN O QUIENES?,Y LE RECUERDO QUE INTOLERANCIA Y DESIGUALDADES HA HABIDO DESDE SIEMPRE Y ABRA. YO, IGNORANTE DE MI, PENSABA EN TIEMPOS DE LA TRANSICION,QUE IBAMOS ACAMBIAR EL MUNDO, PERO QUE HEMOS CAMBIADO, PIENSO QUE MUY POCO, PARA QUE LO PUDO SER Y NO HA SIDO. NO PERSIGO A NADIE, BUENO SI, TAL VEZ A UN IDEA,UN MISTERIO, UN SIGNIFICADO, PERO ESO ES COSA MIA. POR CIERTO, ME GUSTARIA SABER SU OPINON SOBRE EL POST, EN GENERAL, USTED SOLO DA SU OPINION SOBRE M. MALLO, Y LE RECUERDO QUE ESTE POST, ES SOBRE "MIGUEL, CANTO Y VUELO".UNA OBRA DE TEATRO, QUE ASISTI Y SALI EMOCIONADO.
    GRACIAS Y PERDON, POR SI HA HABIDO MALA INTERPRETACION, DESDE LUEGO NO ES MI INTENCION MOLESTARLE A USTED PARA NADA. SALUD Y LIBERTAD, COMPAÑERO.
    P.D. ESPERO QUE SIGA DANDO SU OPINION LIBREMENTE.

    ResponderEliminar
  12. AH, PERDON, , COMO TE LLAMES,CUIDA TU BAGAJE CULTURAL, NO TE DEJES INFLUIR COMO LOS BORREGOS, POR UNA T.V. Y PERIODICOS, MENTIROSO.
    ¿Ese comentario no se referia a mi bagaje cultural y a mi comentario?....Bueno, no voy a entrar en discusiones absurdas no me gusta cuestionar. Pero creo que no acepta usted otras opiniones que no vayan en su linea, por eso anima a sus contertulias que a todo le dicen que bien y maravilloso.... salud!! Solo le diré que a pesar de mi "pobre y supuestamente borreguil" bagaje cultural, mi idea de foro o lugar para comentar debe ser abierto y tolerante.los foros son para enriquecerse.
    Buenos dias y de nuevo mis disculpas, no volveré a entrar y hacerle que se sienta confundido.

    ResponderEliminar
  13. SI, ES LO MEJOR QUE PUEDE HACER USTED, POR QUE EL QUE SE PICA , AJOS COME.
    SALUD Y HASTA SIMPREEEEEEEEEE

    ResponderEliminar