sábado, 9 de abril de 2011

SIMPLEMENTE................AUTE


 Escritor,poeta, músico, pintor, cineasta, este autor, ha recorrido casi  todos los caminos del arte. Un clásico de las primeras vanguardias antifranquistas y un luchador por la democracia con sus canciones.
Su ultimo trabajo INTEMPERIE, acabo de escucharlo en el Teatro Cervantes de Málaga, cuatro músicos , él incluido. Y muy bueno su ultimo trabajo de lo mejor que ha escrito. Ha recorrido casi todo su repertorio, con sus ya míticas canciones, de amor, libertad, paz y esperanza. Desde aquí un recuerdo para muchas de esta gente luchadora y defensora de las libertades, que  ya no están entre nosotros.
Una de las principales razones por la que he asistido, es un sentimiento llamado "Nostalgia", de los tiempos pasados y por la compañía, de una antigua luchadora antifascita como yo, y de joven enamorado de el y de sus bellas canciones. Es la segunda vez que lo escucho en directo, la primera creo recordar que fue en Albeniz o Cervantes, allá por los 70, cuando en Málaga, ya la juventud, estaba un poco mas concienciada que había algo mas que Franco.
Triste como siempre, otro que pertenece al club de los tristes, ( THE SAD CLUB),pero honrado con su público, no se puede pedir mas. Y volver a tener el placer de escuchar la mítica, la única, tal vez una de esas canciones que cambian una sociedad, como hizo Dylan, con  "THE TIMES THEY ARE A-CHANGIN", si, lo comparo, aunque las comparaciones son odiosas.

Con esta canción a capela, cerro el concierto.

LOS HIJOS QUE NO TUVIMOS
SE ESCONDEN EN LAS CLOACAS,
COMEN LAS ULTIMAS FLORES,
PARECE QUE ADIVINARAN
QUE EL DÍA QUE SE AVECINA
VIENE CON HAMBRE ATRASADA,
PRESIENTO QUE TRAS LA NOCHE,
VENDRÁ LA NOCHES MAS LARGA,
QUIERO QUE NO ME ABANDONES
AMOR MIO, AL ALBA
AL ALBA, AL ALBA

TB  ME PARECIÓ GENIAL EN SU TIEMPO, ESOS TIEMPOS QUE CAMBIARON LA HISTORIA DE ESPAÑA, ESTA CANCIÓN.

UNA LÁGRIMA EN LA MANO
 UN SUSPIRO MUY CERCANO
UNA HISTORIA QUE TERMINA,
UNA PIEL QUE NO RESPIRA,
UNA NUBE DESGARRADA,
UNA SANGRE DERRAMADA
ALELUYA

OTRA DE CUANDO ERA MUY  JOVEN, Y ME MARCO, PARA RECONOCER LOS BELLOS POEMAS DE AMOR. (LA MEJOR VERSIÓN, LA DE MASSIEL)

VOY BUSCANDO UN AMOR
QUE QUIERA COMPRENDER
LA ALEGRÍA Y EL DOLOR,
LA IRA Y EL PLACER,
UN BELLO AMOR SIN UN FINAL
QUE OLVIDE PARA PERDONAR.
ES MAS FÁCIL ENCONTRAR
ROSAS EN EL MAR
ROSAS EN EL MAR

AMANTES (René Magritte?



          En fin, así es Aute, un símbolo ya antiguo, y arcaico, pero que todavía esta en la memoria de muchisima gente, que admiramos su genio, su valor, sus ganas de vivir, y sobre todo , su libertad.
          Que mas puedo decir sobre Luis Eduardo, que tiene 32 álbunes y ha escrito mas de 300 canciones y que son de esos artistas que casi nunca sobresalen, , pero sabes que está ahí, hace actuaciones, tiene su púbico, sus pinturas, sus libros de poemas , y es un vividor en el buen sentido de la palabra vivir. Este es otro artista de los que puede decir con la cabeza bien alta. CONFIESO QUE HE VIVIDO. SALUD CAMARADA  AUTE.
Ha sido un artista adelantado a su tiempo y estudioso de la etimología, en sus versos, y canciones, cuida mucho el lenguaje.
P.D. Al terminar, el concierto, a la salida de artistas, he podido estrecharle la mano, hablar con el, y me ha firmado un autógrafo. Y le he dicho que ha sido un concierto, tierno, lleno de sensibilidad, emoción, amor y muy bellos poemas. Tb le hemos dicho que su voz, sigue igual a pesar de tiempo, y el como persona, muy educado, y para sorpresa de los espectadores, ha cantado una canción en catalán, de la plaza de su barrio, el barrio de gracia, donde ha dicho que paso su niñez, "Plaza Rovira", que la dedico a todos los vecinos que aun viven alli y lo recuerdan.

SALUD, PAZ, ARMONÍA, HOHOR A LAS BELLAS ARTES Y APESAR DE CONSIDERAME UN ROCKERO, HOY HE DISFRUTADO DEL HECHIZO, DE LAS BELLAS PALABRAS, HECHAS POEMAS, Y CON UN MAGNIFICO TONY CARMONA,  A LA GUITARRA.
DE VEZ EN CUANDO, ES BUENO, ESCUCHAR LA MAGIA , EL HECHIZO Y LA TRANQUILIDAD, DE LOS BELLOS POEMAS. GRACIAS COLEGA AUTE.

                                                                SUPONGAMOS..............
                                                                ¡ES TAN FACIL SUPONER!
                                                                 QUE EL MAR
                                                                 (COMO BIEN PODRIA SER)
                                                                 FUESE UNA MUJER.......
                                                                QUIEN SABE, ACASO EL HORIZONTE NO SERIA
                                                                 UN INMENSO PAREDON
                                                                 SINO DONDE LAS SIRENAS
                                                                 CANTAN SU CANCION
                                                                 DE AMOR Y ANARQUIA......
                                                                
                                                   TERMINO EL CONCIERTO, SALUD
 
                                                       LUIS EUDARDO AUTE - PINTOR
            Lógicamente, en ese cuadro, tienes muchas connotaciones mediterraneas , casi lúdico, como su  casi paisano  el de cadaques. (El nació en Filipinas, pero de padre catalán y madre tagala). Si,si, sueños eróticos, barca de pescador y payés dormido. Quizás tb se puede estar refiriendo al papel que al mismo le hubiera gustado desempeñar como artistas sujeto  a la tradición, o como una estrella del pop se tratará, con la paleta de colores, de  Dali, o tal vez Miro, quien lo puede saber?.
           El mare nostrun, al fondo dice mucho de su personalidad, a la par que de luminosa sensibilidad ilustran de forma inquientante, el árbol amorfo que proyecta la sombras. Este cuadro manifiesta el arte y sentido que tiene su  juicio en su forma de pintar. Tb me recuerda este cuadro a  un pueblo de mi provincia, muy cerca de mi ciudad, no se el por que, pero es así,, el pueblo de se llama Nerja. ME GUSTA EL CUADRO, AUTE.

MUCHA SALUD, EMPATIA Y GANAS DE VIVIR, Y SEGUIR PINTADO, POR CIERTO MUY BUENA TU CANCION DEDICADA A LA TRINIDAD DE LOS TRES PINTORES. VELAZQUEZ, GOYA Y PICASSO.
                                                  
                                                          


    
                                                                

10 comentarios:

  1. Yo creo, en mi humilde opinión, que en tu descripción te has olvidado de un elemento muy presente en las canciones, poemas y pinturas de Aute: el Sr. Erotismo.

    No me negarás que MOJÁNDOLO TODO puede provocar palpitaciones primaverales

    Tendida,
    con los muslos como alas abiertas,
    dispuestas al vuelo.. me incitas,
    me invitas a viajar por lácteas vías
    y negros agujeros levemente desvelados
    por tú mano que juega
    por pudores y sudores enjugando
    entre pétalos de carne, el estigma
    de tu flor más desnuda,
    Mojándolo todo...
    Volando por universos de licor…………………….

    Y como símbolo, más que como arcaico ó antiguo, yo lo calificaría de añejo. Su canción LA BELLEZA bien podría ser la canción protesta dirigida a esos seres visibles e invisibles que han provocado, sin sufrir sus consecuencias, esta larga y triste crisis que estamos padeciendo


    ……. Míralos, como reptiles,
    al acecho de la presa,
    negociando en cada mesa
    maquillajes de ocasión;
    siguen todos los raíles
    que conduzcan a la cumbre,
    locos por que nos deslumbre
    su parásita ambición.
    Antes iban de profetas
    y ahora el éxito es su meta;
    mercaderes, traficantes,
    mas que nausea dan tristeza,
    no rozaron ni un instante
    la belleza......

    La canción que canta en catalán en el concierto se llama SOMNIS DE LA PLAÇA ROVIRA (Sueños de la Plaza Rovira) . Esa plaza existe, está en el emblemático y variopinto barrio de Gracia de Barcelona, muy cerca de la plaça del Diamant (plaza del diamante).

    Aunque he ido a unos siete u ocho conciertos de Aute no es uno de mis cantautores preferidos. Tuve conocimiento de él hace ya más de 25 años a través de una amiga a la que provocaba, y sigue provocando, furores uterinos. En su defensa, de mi amiga me refiero, asumo que a mi me provoca los furores la voz de Pablo Milanes. Como curiosidad indicar que en uno de esos conciertos estaba Loquillo, el de los Trogloditas, y en el último, hará cosa de unos cinco meses, el diputado por Iniciativa per Catalunya i els Verds Joan Herrera.

    Me despido con una frase extraida del libro de los cocodrilos

    “La dulzura de los besos que son el cebo del amor”

    Besossssssss (petonetssssssssssss)

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy bellos post, lo tengo que reconocer y tb decirte que llevas razon en lo de su erotismo, entre cancion y cancion, hace monologos y en uno hablo de Dios, y mas o menos vino a decir que Dios, es el sexo.
    Y una cosa que no sabia es lo de Pablo Milanes, que calladito te lo tenia, jajajajajajaja.
    Por cierto este poemas al que aludes, MIRALOS COMO REPTILES......., la cantó, y fue muy aplaudida.
    La verdad como digo en mi post, excepto las canciones politicas, por llamarlo de alguna manera, son las que mas conozco de el, y te recomiendo que escuches el ultimo cd, INTEMPERIE, que me emocionarons varias de sus canciones.
    Te escribos estas lineas a las 4,5o de la madruga, por que vengo, de trabajar de una cena de la Agrupación de Cofradias, que ha ofrecido al pregonero de la semana santa malagueña y el pregonero, ha sido, D.JOSE A. DOMINGUEZ BANDERA (ANTONIO BANDERAS).
    Y tengo delante mia su autografo, "para Juan de Dios , con cariño, su firma y tal. El juego al futbol con mi hermando , ya fallecido con 30 años, y asi es esto de que llamamos vida.
    El en la cuspide de la fama, sentado delante mia, con la Sr,Melani y su hija Estela del Mar.
    En fin, que a vivir que son dias, y tu a escuchar mucho Pablo, y yo a seguir con mis canciones, mis ritmos latinos, cantada por una URUGUAYA, que me gusta mucho como canta G.D.
    P.D. Me traje el libro del pregon, que pronto lo leeres y unos ramos de flores que se lo di a una señora mayor que aprecio mucho, y por eso hago mencion en este post, seguro que le gustaria las flores que son las que suelen poner en los tronos.
    SIN MAS LARGA VIDA A LOS POETAS, A PABLO, A SILVIO, A AUTE, Y SOBRE TODO A LA CANTANTE URUGUAYA , A TI, Y COMO NO, AL ROCK AND ROLL. SALUD

    ResponderEliminar
  3. Ay la vida

    Ambos hemos vivido una situación parecida, ya sabes cual. Pero seguimos aquí con ganas de.........Dios sabe de qué, pero con ganas


    No perdiste a nadie, el que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón.

    Facundo Cabral

    Eres más consciente que antes de lo que es importante y lo que es trivial. Tu ser querido vivió, pero tú todavía estas vivo. ¡Vale la pena esperar al futuro!

    Henry David Thoreau

    Yo casi me choco hace como 20 años con Antonio Banderas por las Ramblas. Por aquel entonces era como canijillo pero igual de moreno. Yo creo que los años ha ganado la criatura.

    ¿Y le has llevado a la señora el ramo de madrugada?. Pues ó se habrá asustado ó se habrá puesto más contenta que tres Pascuas porqué, como dijo H.Heine, "Los perfumes de las flores son sus sentimientos".

    Ay D. Juan D. Juan que todas llevamos una Dª Inés escondida.

    Petonets

    ResponderEliminar
  4. ¿Uruguaya?

    es bonita la fraternidad entre los pueblos, mucho

    ResponderEliminar
  5. Según el diccionario de la RAE, estar a la 'Intemperie' significa mostrarse «a cielo descubierto, sin techo ni otro reparo alguno». Y así es como se presentó Aute.
    Poesía con música o canciones a las que él les pone la dosis precisa de lirismo. Su nuevo album lleno de reflexiones musicales
    Un escenario de lujo, el Teatro Cervantes, para recibir a Aute (voz y guitarra), que compartió tablas en esta ocasión con Toni Carmona (guitarras), Igor Tukalo (teclados) y Cristina Narea (guitarra y coro). La duración del recital fue de más de dos horas, por lo que el veterano cantautor tuvo tiempo de repasar su amplio repertorio: 'Cine, cine', 'Sin tu latido', 'De alguna manera', 'Las cuatro y diez' y 'Al alba'. Esta última como broche de su actuación cantada a capela.
    Un cantante para minorias, elegante educado y preciso en el uso de la palabra.
    Me encantó este reencuentro con él y con ese pasado que compartíamos todos los que estábamos allí. Lo mas llamativo, que su voz sigue intacta. Lo más emotivo; estrechar su mano, un par de besos una pequeña charla, Quien me iba a decir en mis años universitarios, que pasado el ecuador de mi vida iba a tener esta vivencia.
    Un bello recuerdo para mi historia personal.
    Veo que tb usted estuvo alli.
    saludddddddd

    ResponderEliminar
  6. jdkandinsky@hotmail.com10 de abril de 2011, 20:09

    Hola anonimo, ay la vida, si es cierto ha veces es una M, y otra un cielo, asi es. Me han gustado muchos las frases que tienes puesta y no sabia yo eso de que cada mujer lleva su Doña Ines, tal vez la mujeres sensibles, puede, pero las dura de corazon, seguro que no, y tampoco veran a Dios, eso ya es rollo mio. jajjajajaja.
    Digo que por motivos que no vienen al caso, esoy escuchando musica latina, salsa, meregen, y cosas parecidas, no es que me gusten mucho, pero la estoy entiendo, un poco mas, un hay una uruguAya que canta baila muy bien, pero ojo, no confudir, HE SIDO, SOY, Y SERE ROCKEROOOOOOO. PARA LOS TIEMPOS DE LOS TIEMPOS.
    Y si hace falta fraternididad entre los pueblos es cierto, sobre este caso concreto , tengo las ideas muy clara, que ya expuse anteriormente, TODOS LOS HOMBRE SOMOS IGUALES, solo nos separan, las costumbre, comidas, y sobre todo la religion, no es palabrra mia, es palabra de K. MARX, la region es el opio de pueblo, y yo añado, causa de intolerancia y odios y puedo citar muchisimos ejemplos,nosotros por ejemplo, inventamos la inquisición que mas voy a decir, excepto que hoy estan los fundamentalismos islamico, donde se inmolan niños, joderrrrrrrq que se inmole si tienen vemoles el que les mete la idea en la cabeza de la paraiso, en finnnnn
    SALUD, LARGA VIDA, Y PETONES Y A CURARSEEEEEEEEEEEEE

    ResponderEliminar
  7. jdkandinsky@hotmailcom10 de abril de 2011, 20:27

    SEÑORA KETHER, NO SABIA QUE USTED HABIA ASISTIDO AL CONCIERTO, (INTEMPERIE),UN MAGNIFICO CONCIERTO, MAS DE LO QUE YO ESPERABA, YA ME PASO TB HACE POCO, EN OTRO CONCIERTO, ME HAN DADO MAS, HE DISFRUTADO MAS Y ME HE SENTIDO UNA GRAN EMOCION DE ESTAR VIVO Y PODER RECORDAR, LOS VIEJOS, Y TAL VEZ, BUENOS TIEMPOS, AUNQUE LOS DE HOY SON MUCHOS MEJORES, POR LO MENOS, PARA MI. LASTIMA LA HUBIERA PODIDO CONOCER, EN PERSONA. TAMPOCO SE SI USTED IBA ACOMPAÑADA, Y SI ERA EL MOMENTO O LUGAR, OPORTUNO. DICHO ESTO, ESTOY DE ACUERDO EN TODO LO QUE USTED , HA ESCRITO. LE DEJO ESTE SONETO QUE NO ES DE AUTE, PERO CASI:
    NO PUEDE DURAR EL MUNDO
    POR QUE DICEN, Y LO CREO
    QUE SUENA A VIDRIO QUEBRADO
    Y QUE HA DE ROMPERSE PRESTO.
    FEA PINTAN A LA ENVIDIA,
    Y CONFIESO QUE LA TENGO
    DE UNOS HOMBRES QUE NO SABEN
    QUIEN VIVE PARED EN MEDIO
    SIN LIBROS, SIN PAPELES,
    SIN TRATOS, CUENTAS NI CUENTOS,
    Y SOBRE TODO SIN AMOR.

    ESPERO QUE LE GUSTE, ESTIMIDA SEÑORA, AUNQUE YO, PERSONAMENTE SERAN POR LO TIEMPOS QUE ME HA TOCADO VIVIR, PREFIERO PERSONALMENTE ESTOS, SI, TB SE LE PUEDE LLAMAR SONETOS:

    HE CORRIDO, ME HE ARRASTRADO
    HE CORRIDO A TRAVES DE LOS CAMPOS
    SOLO PARA ESTAR CONTIGO
    HE CORRIDO, ME HE ARRASTRADO
    HE ESCALADO
    LOS MUROS DE LA CIUDAD
    SOLO PARA ESTAR CONTIGO.
    AUN NO HE ENCONTRADO LO QUE ANDO
    BUSCANDO.
    MUCHAS GRACIAS POR SUS PALABRAS, LE DESEO QUE TODO EN ESTA VIDA, TRISTE O ALEGRE, DEPENDE, LE SALGA TODO BIEN, Y TB LE DESEO SALUD, MUCHA SALUD. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  8. El cuadro de Aute, te recuerda a Nerja...Hombre el mar es el mismo solo que un poco más al sur. Luego el acantilado, te puede recordar al balcón de Europa, y por último la barquita del pescador, bien pudiera ser de las que te encuentras en cualquiera de nuestras playas malagueñas.
    He visto que has colgado una nueva foto, imagino que de la noche del concierto. Esta chula; esa semipenumbra la hace mas interesante. Tenemos un teatro precioso, verdad??
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Pues si, señora Kether, es el mare nostrum de los romanos, no conozco en vivo la costa brava, ni el Cabo de Creus, donde Dali se inspiraba.
    La foto fue finalizado el concierto, que me dejo, anonadado, pero eso ya lo digo en el anterior post. Y si muy bella simetria de nuestro teatro, que cuando fue inagurado por la reina y al dia sugiente, por chaves, recien elegido presidente de la Junta, estaba yo por alli, vamos "pasaba por alli" y tuve el honor y el placer de escuchar a la recien creada, Orquesta Filarmonica ciudad de Malaga. No me llega tan lejos la memoria, pero creo que fue la apertura con el AMOR BRUJO, del maestro Falla.
    SALUD, RESPETO PARA USTED, Y POR SUPUESTO, "HONOR A LAS BELLAS ARTES", QUE COMO ABRA COMPRoBADO ESTA EN EL TECHO DEL TEATRO.

    ResponderEliminar
  10. Perdon, a la reina y a chaves lo pongo en minusculas, para ambos tengo mis razones.
    HOY CELEBRAMOS EL 80 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DE LA SEGUNDA REPUBLICA, BURQUESA Y TAL, PERO MUY ADELANTADA PARA SU TIEMPO, Y COMO REPUBLICANO QUE SOY, SOLO PUEDO DECIR.
    "VIVA LA REPUBLICA". SALUD

    ResponderEliminar