lunes, 25 de octubre de 2010

HERNANDEZ-SERRRAT**SERRAT-HERNADEZ


                                                    CUANDO SE MUERE POR LAS IDEAS

     Unos de los conciertos mas intimos de los que  he asistido y que fui con amigos,as, y que lo recuerdo como algo muy especial. Poco publico, limitado el aforo, tal vez sin la magia del rock, pero eso si, sentimental, y con pensamientos e ideas futuras.
    Hablar de Hernandez es recordar otros tiempos, un pasado lejano, una guerra que perdimos y unas esperanzas quitadas.
    Serrat desplego todo su bien hacer en el escenario y su puesta en escena, sobria y personal, fue un concierto para recordar y para pensar en el poeta de Orihuela "Su pueblo y el mio". Fue muy emocionante, cuando el Noi del Poble Sec, empezo a recitar o cantar los primeros versos de "Hijos de la luz y de la sombra", que es un sentido homenaje al hambre y la miseria, en el centenario de su muerte. Murio en 1.942.
   Revivo su primer libro de poemas que lei de el "Vientos del Pueblo", ahi empece a conocer la figura de Hernandez, el poeta maldito para el regimen, y cuando eramos mas jovenes mis amigos y yo, soliamos quedar en un bar "El corral", hoy desaparecido en c/ Ollerias, en la entrada habia un poster de el, y eso en plena dictadura.
  Cuando en los 70, el Noi saco el L.P. "MIGUEL HERNADEZ", muy poca gente sabiamos quien era y quien fue, y cantabamos ¡Para la libertad, sangro, lucho y pervivo, para la libertad!.
  Un poeta  comprometido con sus ideas, murio por pensar diferente y fue otra victima de la represion franquista, Los tiempos del cambio llegaron, como pronostico otro poeta aun vivo, "B, Dylan", y ves y escucha, a los politicos, a los sindicalistas actuales, y piensas, verdaderamente valio la pena, dejar su vida en el camino, como tantos otros hombre y mujeres por la LIBERTAD, para traernos, esta, LIBERTAD.
  No escribo estas  paginas para imponer mis ideas, solo para que  tu lector,a, hagas una introspeccion en tu larga o corta vida. Solo te puedo decir lo que te diria el Noi; "SOLO VALE LA PENA VIVIR, PARA VIVIR" y lo que te diria, Hernandez  "POR LAS CALLES VOY DEJANDO ALGO QUE VOY RECOGIENDO; PEDAZO DE VIDA  MIA VENIDA DE MUY LEJOS"
  Me despido con unos fragmentos de uno de sus mejores poemas,
 
  Tejido en el alba, grabados, dos pañales
   no pueden detener la miel en los pezones.
   Tus pechos en el alba: maternos manantiales,
   luchan y se atropellan con blancas efusiones.
   Eres la noche esposa y yo soy el mediodia.
   Con el amor a cuestas, dormidos y despiertos,
   seguiremos besándonos en el hijo profundo.
   Bensándonos tú y yo, se besan nuestros muertos,
   se besan los primeros probladores del mundo.
   Eres la noche esposa y yo soy el medio dia-

Dedico este post en especial a JOSEFINA MANRESA, A RAMON SIJE, A MARUJA MALLO, y a todos los amantes de la poesia  de la figura del poeta, y en especial a ti, mi  mallo, que me inspira cuando escribo.
  SALUD, LIBERTAD Y REPUBLICA

4 comentarios:

  1. Yo no quiero más luz que tu sombra dorada
    donde brotan anillos de una hierba sombría.
    En mi sangre, fielmente por tu cuerpo abrasada,
    para siempre es de noche: para siempre es de día.
    Amar ... Pero, ¿quién ama? Volar ... Pero, ¿quién vuela?
    Conquistaré el azul ávido de plumaje,
    pero el amor, abajo siempre, se desconsuela
    de no encontrar las alas que da cierto coraje.
    Un ser ardiente, claro de deseos, alado,
    quiso ascender, tener la libertad por nido.
    Quiso olvidar que el hombre se aleja encadenado.
    Donde faltaban plumas puso valor y olvido.
    en honor a Neruda, Alberti, amigos de MIGUEL HERNANDEZ..
    No dejes de hacer cosas como escribir y ponerle sensibilidad y coraje en lo que haces.. besoss

    ResponderEliminar
  2. Desde su cielo Miguel Hernandez debe estar componiendo una oda a esa vida que, con sus canciones, le ha devuelto J.M. Serrat

    Desde mi tierra envio un beso a ese alma de poeta que escribe este blog

    ResponderEliminar
  3. Un post que me trae recuerdos de un pasado no muy lejano, fué un concierto intimo, exclusivo, sobrio y una puesta en escena exquisita, elegante. Con la experiencia y sabiduria de un gran maestro, Serrat.
    ¿que decirte de M. hernandez? Sabes que es uno de mis favoritos y lo he trabajado mucho en clase "EL PASTOR DE SUEÑOS". Fue el poeta del pueblo, el hombre que encontró en la huerta y en el compromiso social y político parte de la inspiración que necesitaba. Pero sólo parte. Las mujeres fueron un eje central en la vida y en la obra de Miguel Hernández.Los versos para Manresa "tienen un carácter sentimental más que apasionado"...A medida que se enfriaba su matrimonio y que Hernández ampliaba horizontes, conoció a Maruja Mallo . La pintora gallega de la Escuela de Vallecas. El encuentro entre Miguel y Maruja, Marcó al fogoso Miguel e inspiró sonetos como "Tus sustanciales besos, mi sustento, me faltan y muero sobre mayo". Tienes algo en común. Eres un autodidacta nato, tienes el alma sensible y noble, republicano y apasionado....gracias por rescatar de mi memoria estos pensamientos y una vez más te felicito.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS, ME QUEDO SIN PALABRAS, USTEDES SI QUE ESCRIBEN BIEN, SOLO PUEDO DEDICAROS ESTE BELLO POEMA, DEL POETA DEL PUEBLO, QUE HASTA LA "GRAN JOAN BAEZ" LO CANTA.

    MENSO TU VIENTE
    TODO ES CONFUSO.
    MENOS TU VIENTE
    TODO ES FUTURO
    FUGAZ, PASADO
    BALDIO, TURBIO.
    MENOS TU VIENTRE
    TODO ES OCULTO,
    MENOS TU VIENTRE
    TODO INSEGURO,
    TODO POSTRERO
    POLVO DEL MUNDO.
    MENOS TU VIENTRE
    TODO ES OSCURO,
    MENOS TU VIENTRE
    CLARO Y PROFUNDO

    GRACIAS, POR TU PALABRAS DE ANIMO

    ResponderEliminar